Concello de Dozón

Concello de Dozón

Inicio

"Terras Outas"

"Terras outas de Dozón
Ríspidas, graves e núas
Escasas de pan e son,
Fartas de soles e lúas...
¡Terras outas de Dozón!
Terras bravas, montesías,
De menhires e cruceiros
Que soñan baixo os luceiros
Con antergas teoloxías.
Monte raso, monte enxebre,
Campa da rola viuda,
Da ínqueda e medosa lebre
E a roiba cabra barbuda.
Monte triste, en soedade,
Pardecendo de carrascos,
Humilde saial de frade,
Mantelo pobre de tascos.
Pedras dos cumes desfeitas,
Do lóstrego e do trebón

 

 

 

Mudas, inmobres, ergueitas,
Como mans en oración.
Outros castros derrubados,
Fondas covas atuídas
Polos ósos requeimados
De guerreiros e druídas.
Todo en vós dorme calado
No colo da Saudade,
Nun soño de eternidade
Con degaros do pasado!
¡Terras Outas de Dozón!
Na hora da despedida
Déixovos o corazón!
Vinvos vello que se non,
¡Outra fora a miña vida,
Terras de monte Dozón!"

Ramón Cabanillas

 

 

 

 

Como recogen, y de una manera realista, las palabras de Cabanillas (el cual fue secretario de nuestro Ayuntamiento) Dozón está dominado por el terreno montañoso, contando con varias elevaciones como los Altos de San Martiño y Santo Domingo, así como el Monte de la Rocha, y la más destacada Pena de Francia. Las inclinaciones del terreno muestran el paisaje típico de Galicia, dominado por los verdes, vislumbrando las praderas y valles, las cuales recogen y muestran la importancia de nuestro Rural. Contamos con numerosos riachuelos, que nos dejan los molinos como testimonio etnológico del pasado, recogiendo así las tradiciones de nuestros ancestros y que se combinan con paisajes hermosos.

Nuestra sociedad vive en el Rural, y mantiene vivas numerosas tradiciones que hacen que tanto el paisaje como la vida aquí se mantenga. La ganadería, que es la actividad económica esencial de nuestro Ayuntamiento, ayuda a que podamos conservar el paisaje, disfrutar de la tranquilidad que este modo de vida aporta, y más aún de la calidad, manteniendo el cariño por el entorno en el que vivimos.

 

 

A lo largo del recorrido por esta Ventana, intentaremos mostraros nuestro Ayuntamiento, invitándoos a visitarnos. Si como dijimos nuestra Sociedad es mayormente Rural, y manteniendo el orgullo de este mismo hecho, estamos convencidos que dicha característica favoreció la conservación de numerosas tradiciones, hecho que marca nuestro desarrollo. Contamos con el Camino de Santiago, que suma nuestra presencia en un plano que sobrepasa las fronteras europeas, y que favorece la difusión de nuestro Ayuntamiento como ente visitable y agradable, enseñando nuestros paisajes y patrimonio, y favoreciendo el desarrollo cultural y económico al largo de los Siglos. Dicha importancia de las tradiciones, queda manifiesta en la Feria de la Gouxa, cruce de caminos secular, que aúna el paso del Camino con una Feria de nacimiento Medieval que pervive en nuestros días.

Contamos con un Patrimonio destacado, puesto que conservamos uno de los ejemplos más hermosos del Románico Gallego, nuestro Monasterio de San Pedro de Vilanova fundado en el 1154 por Doña Guntroda Suárez, al cuál dotó de terrenos y consiguió numerosas prerrogativas regias para él. Por otra parte, tenemos una obra desconocida para la inmensa mayoría, las Pinturas Renacentistas del 1522 de la Iglesia de San Xoán de Sixto, obra del Maestro del Sixto, portugués que recorrió el territorio gallego dejando testimonio de varias obras, y que tiene como cumbre dicha Obra, puesto que son calificadas por los estudiosos de la materia como el mejor conjunto renacentista de Galicia.