Saludo del Alcalde

Saludo del Alcalde

Quiero daros una cariñosa bienvenida a esta ventana que abrimos desde el Ayuntamiento, la cual tiene como fin ser vínculo de comunicación con nuestros vecinos y visitantes. Siendo conscientes de la importancia de la red como medio de relación e información en el marco de la sociedad actual, pretendemos mostraros toda la información de la que disponemos, acercándonos a todos vosotros.

Desde aquí os invitamos a que nos visitéis, a que disfrutéis de nuestra tierra, de nuestro paisaje, que por la situación geográfica está marcado por los montes y la vegetación característica, como la Pena de Francia o el Monte de la Rocha. Nuestro Ayuntamiento, esencialmente Rural, muestra la importancia de la ganadería en la vida de nuestros vecinos, puesto que es el motor esencial económico, lo que ayuda a conservar nuestro contorno paisajístico y que podamos disfrutar del mismo.

Sabedores también de nuestra riqueza patrimonial, tanto histórica cómo artística, contamos con monumentos destacados como el Monasterio de San Pedro de Vilanova, erigido en el S.XII dentro del Románico tan característico de Galicia, manifiesta la importancia en la Edad Media, puesto que contaba con jurisdicción fuera de nuestros límites actuales. Queremos destacar la importancia que tenemos en el marco del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata, contando con el paso de peregrinos a lo largo de los siglos, y cuyo recorrido fomentó el desarrollo de mercados y ferias que perduran hasta hoy como la Feria de la Gouxa y sus Pendellos,  estrechamente vinculados al Camino y las Ferias promovidas por los monjes de Oseira, perdurando hasta nuestros días desde la Edad Media.

Nos podríamos extender mucho más, pero nuestra intención es que lo descubráis en esta ventana, que las pinceladas que acabamos de dar os sirvan para que vengáis a conocernos, descubrir nuestro Patrimonio, nuestros Senderos, nuestros Bosques y nuestras Tradiciones, disfrutando así de nuestro Ayuntamiento, del cual nos sentimos profundamente orgullosos.

Adolfo Campos Panadeiros
Alcalde de Dozón